La base de identificación de cualquier persona nacida en Colombia es el registro civil de nacimiento. Este instrumento administrativo y legal es con el que el Estado reconoce los derechos y deberes de los ciudadanos.
En el acta de nacimiento (como también se llama a este documento) se encuentran datos de mucha importancia. Obtener una copia de esta es un proceso que ha establecido la Registradora Nacional del Estado Civil. Aquí te lo explicamos y damos respuestas a algunas dudas frecuentes.
¿Qué información se encuentra en el registro civil de nacimiento?
En el acta, partida o registro civil de nacimiento están todos los datos indispensables para reconocer a un bebé. Allí se colocan los nombres, apellidos y números de Documentos de Identidad de los padres, sus lugares de origen y sus profesiones.
En cuanto a los datos del bebé, en el documento se indica su nombre, la fecha en la que nació y el centro médico en el que su madre lo dio a luz. Por último, se especifica cuál es el municipio en el que nació y la notaría en la que se realizó la inscripción del acta.
¿Necesitas realizar la inscripción de este documento? Requisitos
Antes de que acudas a una notaría para llevar a cabo este procedimiento es primordial que conozcas los requisitos con los que debes cumplir. De esa forma, lo completas sin que surja ningún inconveniente.
Para realizar la inscripción necesitas lo siguiente:
- Llevar al bebé a la Registraduría para que tomen sus huellas.
- En caso de que el niño o niña tenga más de un mes de vida, es necesario que lleves el certificado de nacido vivo. Este es expedido por el centro médico en el que se dio a luz.
Recuerda que la inscripción es completada por la madre o el padre del recién nacido. Esto fue establecido en el Decreto 1260 de 1970 (artículo 45). Por otro lado, en la Ley 1395 de 2010 (artículo 118) se estableció la eliminación del requisito de territorialidad. Así que es posible completar este proceso en:
- Hospitales.
- Clínicas.
- Notaría.
- Consulado.
- Registraduría.
¿Solo los padres pueden realizar la inscripción?
Aunque es lo más recomendado, esto no es obligatorio, pues se entiende que puede surgir cualquier situación que impida a los padres hacerlo. Por eso, cualquier ascendiente del bebé (abuelos, bisabuelos o el pariente mayor más cercano) pueden completar la inscripción del registro civil de nacimiento.
Además, es válido que el administrador del establecimiento público o privado de salud donde la madre haya dado a luz lleve a cabo el proceso. En otras situaciones, se permite que alguna de las siguientes personas registre al recién nacido:
- Quien haya recogido a un bebé abandonado.
- Administrador o director de la institución que se ha hecho cargo del niño.
- Un interesado que tenga 18 años de edad o más.
¿Cuál es el valor de la inscripción y el tiempo establecido para realizarla?
La inscripción de la partida de nacimiento de cualquier bebé nacido en Colombia es gratuita, sólo es necesario que completes los requisitos especificados antes. En cuanto al tiempo estipulado, el proceso se debe llevar a cabo en el mes siguiente al nacimiento del niño.
En caso de no ser posible realizar la inscripción en el tiempo establecido, se presenta el certificado de nacido vivo.
¿Qué deben hacer quienes nunca han sido inscritos?
La persona que no cuente con un acta de nacimiento puede ir a una Registraduría con su certificado de nacido vivo. Recuerda que este es expedido por el centro médico en donde naciste. ¿No tienes este documento? También es válido que tenga una declaración jurada (dos testigos) que presenciaron tu nacimiento o tengan noticia de él.
¿Cómo descargar el registro civil de nacimiento o solicitar una copia de él?
Antes de que te expliquemos cómo sacar este documento, es importante que te aclaremos un punto. A diferencia de la inscripción, la copia sí tiene un costo, en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentran las Tarifas Vigentes.
El valor de la copia debe ser consignado en el Banco Agrario cuenta número 4-0230-300745-9 o en el Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6. Después de que realices el pago, sigue los siguientes pasos:
- Acude a la Registraduría donde te encuentres registrado.
- No olvides llevar la consignación.
- Cuando pidas la copia del registro, pide el adhesivo de seguridad, este es el que garantiza el recaudo adecuado y el seguimiento del dinero que depositaste.
La opción que muchas personas aplican es pedir el documento en línea, el procedimiento que siguen es el que se explica en el video:
¿Qué pasa si la Registraduría o notaría en la que estás inscrito ya no existe?
Lo que se recomienda en este caso es acudir a la Registraduría más cercana para que tu registro civil de nacimiento sea grabado y puedas pedir las copias. Otra opción es hacer la solicitud mediante una carta a la Oficina Jurídica de Registro Civil.
Cuando hagas lo anterior, tu documento será buscado para que sea posible reconstruirlo. Para esto necesitas presentar una certificación en la que se establezca que el registro fue destruido, quemado, deteriorado o extraviado.
¿Cómo corregir el registro civil? ¿Es posible hacerlo?
Sí es válido pedir la corrección de tu acta de nacimiento, esto se puede hacer en alguna de las siguientes ocasiones:
- Presenta errores mecanográficos u ortográficos.
- Cambio de nombre,
- Adicionar o suprimir partícula “De”.
- Registro con un apellido antes de que la Ley 54 de 1989 estuviera vigente.
- Decisión judicial.
En caso de que se quiera hacer la corrección, se envía una solicitud escrita.
¿Se puede pedir la anulación de este documento?
Sí, pero cuando sea válido es necesario cumplir con una serie de requisitos, el principal es la solicitud clara y expresa por parte de la persona interesada. Además, es primordial tener la copia legible del acta de nacimiento. Las condiciones en las que se puede solicitar una anulación son las siguientes:
- El funcionario actuó fuera del límite territorial de su competencia.
- No aparece el lugar de autorización, la fecha o la denominación legal del funcionario.
- En el documento no se encuentra la identificación de los testigos o sus firmas.
- Los comparecientes no prestaron aprobación al texto de la inscripción.
Las que hemos respondido aquí son las preguntas que más surgen en relación con el registro civil de nacimiento y todos los procesos relacionados con él.