El poder notarial es un documento público que muchas personas suelen necesitar en algún momento en su vida. ¿Sabes qué es exactamente este documento y cómo puedes obtenerlo?
Tener un poder de este tipo es un proceso sencillo, ni siquiera hace falta que salgas de casa. Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a seguir leyendo este artículo.
¿Qué es el poder notarial?
El poder notarial es un documento que es válido que utilicen tanto personas naturales como jurídicas. Hay diferentes tipos de poderes notariales, en todos intervienen dos partes: el poderdante y el apoderado. El primer término se refiere a la persona que designa a otro a hacer algo.
Por otro lado, el apoderado es aquella persona a la que se designa para llevar a cabo un proceso en nombre del poderdante. Según el tipo de poder que se tramite, se determina cuál es el acto que realizará el representante.
¿Cuándo se necesita un poder de este tipo?
Cuando una persona, por alguna u otra causa, no puede acudir personalmente a una reunión, a la venta de un inmueble o a cualquier otro acto, necesita un poder. De esa manera, el apoderado lo representará sin que su presencia sea un inconveniente u obstáculo.
Los casos en los que es posible tramitar el documento son los siguientes:
- El poderdante se encuentra en el extranjero.
- No le es posible movilizarse o no tiene suficiente tiempo disponible.
- Delegación de responsabilidades legales o corporativas.
- Representación en caso de divorcio.
- Sucesión.
- Permitir que alguien más arriende o venda una propiedad en su nombre y con su autorización.
Tipos de poderes
Poder general
Tiene el mayor alcance, el apoderado podrá participar en cualquier acto con este poder. Claro está, es importante que seas cauteloso al darlo.
Poder especial
Es tramitado para ser utilizado en una ocasión específica, como compra-venta. Este es ideal si no tienes completa confianza en tu apoderado y prefieres limitar las acciones que puede llevar a cabo.
¿Cómo hacer un poder notarial?
Si quieres realizar este procedimiento sin necesidad de salir de casa, lo ideal es que descargues un formato de poder. De esa manera, tienes la oportunidad de editarlo en Word y adaptarlo a la situación en la que necesitas utilizarlo. Tú puedes redactarlo y colocar los siguientes datos:
- Nombres, apellidos y números de Documentos de Identidad del poderdante y el apoderado.
- Procesos que apruebas que la otra persona realice.
- Vigencia del poder.
- Fecha en la que redactas el documento.
También es válido que pidas a un abogado que redacte el poder, aunque, en la mayoría de los casos, no lo considerara necesario. Independientemente de cómo prefieras redactarlo, es indispensable que lo lleves a una notaría para que el notario lo apruebe y se eviten fraudes.
Recuerda que al llevar el documento a la notaría, debes hacerlo tú personalmente y es necesario que muestres tu Documento de Identidad. Es obligatorio que este último esté vigente y sea el original.
¿Quieres ver ejemplos de poderes notariales?
En caso de que te hayas decidido por redactarlo tú mismo y quieras asegurarte de hacerlo bien, puedes ver ejemplos. Muchas notarías de Colombia tienen modelos de poderes en sus páginas de Internet, puedes acceder a ellos de forma gratuita.
Por último, te facilitamos un formato en Word de poder notarial general. Cuando accedas a él solo tienes que editar los nombres, la fecha y la razón del documento.